domingo, 18 de junio de 2017

Queridos hermanos y hermanas, buenos días!
En Italia y en muchos países celebran este domingo la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo - que a menudo se utiliza el nombre latino: Corpus Christi o Corpus Christi . Todos los domingos la comunidad eclesial se reúne alrededor de la Eucaristía, sacramento instituido por Jesús en la última cena. Sin embargo, cada año tenemos la alegría de celebrar la fiesta dedicada a este misterio central de la fe, para expresar la plenitud de nuestra adoración a Cristo que se entrega como alimento y bebida de salvación.

pasaje del Evangelio de hoy, tomada de San Juan, es una parte del discurso sobre el " pan de vida " (cf. 6,51-58). Jesús dice: "Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. [...] El pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo "(v. 51). Quiere decir que el Padre lo envió al mundo como el pan de vida, y para ello se sacrificará, su carne. De hecho, Jesús, en la cruz, dio su cuerpo y su sangre vertida. El Hijo del hombre crucificado es el verdadero Agnello Pasquale, que está fuera de la servidumbre del pecado y sostiene el camino hacia la tierra prometida. La Eucaristía es el sacramento de su carne dada a conocer el mundo; el que come este alimento permanece en Jesús y vivir para él. Asimilar Jesús significa estar en él, llegando a ser hijos en el Hijo.

En la Eucaristía, Jesús, como lo hizo con los discípulos de Emaús, se une a nosotros, peregrinos en la historia, para alimentar nuestra fe, la esperanza y la caridad; a la comodidad en las pruebas; para que nos apoyen en nuestro compromiso con la justicia y la paz. Esta presencia solidaria del Hijo de Dios está en todas partes: en las ciudades y en el campo, en el Norte y Sur, en países tradicionalmente cristianos y en los de primera evangelización. Y en la Eucaristía se da a sí mismo como fuerza espiritual que nos ayude a poner en práctica su mandamiento - el amor unos a otros como Él nos ha amado - mediante la construcción de comunidades de acogida y abierto a las necesidades de todos, especialmente los más vulnerables, pobres y necesitados.

Para alimentarnos de la Eucaristía Jesús también significa abandonarse con confianza a Él y dejarnos guiar por Él. Es recibir a Jesús en el lugar de la propia "auto". De esta manera el amor gratuito recibido de Jesús en la Comunión eucarística, con la obra del Espíritu Santo alimenta su amor a Dios ya nuestros hermanos y hermanas que nos encontramos en el paseo todos los días. Alimentada por el Cuerpo de Cristo, nos volvemos más y más práctico y el cuerpo místico de Cristo. Se le recuerda de la Apostolo Paolo: "La copa de bendición que bendecimos, ¿no es acaso comunión con la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? Porque el pan es uno, nosotros, que somos muchos, formamos un solo cuerpo, pues todos participamos de un solo pan "( 1 Cor 10,16-17).

La Virgen María, que siempre ha unido a Jesús, el Pan de Vida, nos ayude a redescubrir la belleza de la Eucaristía, a un banquete con la fe, a vivir en comunión con Dios y con los demás.

Después del Ángelus
Queridos hermanos y hermanas:
Mañana es el Día Mundial de los Refugiados promovido por las Naciones Unidas. El tema de este año es " Con los refugiados. Hoy más que nunca hay que tomar el lado de los refugiados ". Este es el tema. La atención concreta va a hombres, mujeres, niños que huyen de los conflictos, la violencia y la persecución. También recordamos en la oración cuántos de ellos han perdido la vida en el mar o en los viajes por tierra agotadora. Sus historias de dolor y esperanza pueden convertirse en oportunidades para fraterno y encuentro genuino entendimiento mutuo. De hecho, el encuentro personal con los refugiados disipa los temores y las ideologías distorsionadas y el factor de crecimiento convertirse en la humanidad, capaz de dar cabida a los sentimientos de la apertura y la construcción de puentes. Expreso mi cercanía a la querida población de Portugal por el devastador incendio que está afectando a los bosques alrededor de Pedrógão Grande causando numerosas muertes y lesiones. Oremos en silencio.

Mi saludo a todos vosotros, romanos y peregrinos; especialmente aquellos que vinieron de las islas Seychelles, desde Sevilla (España) y Umuarama y Toledo (Brasil). Saludo a los fieles de Nápoles, Arzano y Santa Catalina de Pedara.

Dirijo un saludo especial a los representantes calificados de la República Centroafricana y las Naciones Unidas, que en estos días es en Roma para una reunión organizada por la Comunidad de San Egidio. En mi corazón la visita que hice en noviembre de 2015, en ese país , y espero que, con la ayuda de Dios y la buena voluntad de todos, para estar completamente restablecido y fortalecido el proceso de paz, una condición necesaria para el desarrollo.
Esta noche, en el cementerio de San Juan de Letrán, voy a celebrar la santa misa, seguida de una procesión con el Santísimo Sacramento, a Santa Maria Maggiore . Animo a todos a participar, incluso espiritual, pienso especialmente en las comunidades de clausura, los enfermos y los encarcelados. Esto ayuda también la radio y la televisión.

Y el próximo martes voy a ir en peregrinación a capullo y Barbiana , para rendir homenaje a Don Primo Mazzolari y Don Lorenzo Milani, los dos sacerdotes que nos ofrecen un mensaje de que hoy tanto necesitamos. Una vez más doy las gracias a todos aquellos, principalmente sacerdotes, me acompañan con sus oraciones.


Les deseo a todos un buen domingo. Y, por favor, no se olvide de rezar por mí. Buena comida y adiós!

No hay comentarios:

Publicar un comentario