viernes, 6 de enero de 2017

Solemnidad de la Epifanía, Ángelus del Papa francisco

Queridos hermanos y hermanas, buenos días!
Hoy celebramos la Epifanía del Señor, que es la manifestación de Jesús que brilla como una luz para todas las naciones. Símbolo de la luz que brilla en el mundo y quiere iluminar todo el mundo es la estrella que guió a los Magos a la vida Belén. Ellos, dice el Evangelio, vieron a "su estrella" ( Mt 2,2) y eligieron seguir: eligieron para ser guiados por la estrella de Jesús.

En nuestra vida hay varias estrellas, luces parpadeantes y guía. Todo depende de nosotros escoger que siguen. Por ejemplo, hay luces intermitentes , que van y vienen, como los pequeños placeres de la vida: aunque bueno, no son suficientes, ya que no duran mucho y dejan la paz que buscamos. Luego están las deslumbrantes luces de los reflectores, el dinero y el éxito, prometen todo a la vez: son seductores, pero con su fuerza ciega y se pasan por sueños de gloria en la oscuridad más densa. Los magos, en cambio, le invitan a seguir una luz estable, una luz suave que no va a pasar, porque no es de este mundo: desde el cielo y brilla ... ¿dónde? En el corazón.

Esta verdadera luz es la luz del Señor, o más bien, que es el Señor mismo . Él es nuestra luz: una luz que no deslumbra, pero acompaña y da una alegría única. Esta luz es para todos y llama a cada uno: por lo que podemos sentir que nos enfrentamos hoy en día llamado del profeta Isaías: "Levántate, resplandece" (60.1). Así dijo Isaías, profetizando esta alegría hoy en Jerusalén, "Levántate, resplandece." Al comienzo de cada día podemos aceptar esta invitación: levantarse, brillo , sigue hoy en día, entre las muchas estrellas fugaces en el mundo, la estrella resplandeciente de Jesús! A raíz de ello, vamos a tener la alegría, como sucedió a los magos, que "vieron la estrella se llenaron de inmensa alegría" ( Mt 2:10); porque donde hay Dios hay alegría . Los que se han encontrado a Jesús experimentó el milagro de la luz que penetra en la oscuridad y conoce esta luz que ilumina y da brillo. Nos, con mucho respeto, invitamos a todos a no tener miedo de esta luz y abrirse al Señor. Sobre todo me gustaría decir a aquellos que han perdido la fuerza para buscar, está cansado, que, abrumado por la oscuridad de la vida, apaga el deseo: ponerse de pie, el valor, la luz de Jesús puede superar la oscuridad más oscura; levantarse, no se desanime!

Y cómo encontrar esta luz divina? Seguimos el ejemplo de los Magos, que el Evangelio describe el movimiento . Los que quieren a la luz, de hecho, sale de sí mismo y tiene por objeto: no permanecer en el interior, se detuvo a observar lo que ocurre a su alrededor, pero pone en juego su propia vida; Ni que decir. La vida cristiana es un viaje continuo , hecha de esperanza, realizó la investigación; un camino que, al igual que la de los Magos, también continúa cuando la estrella desaparece de la vista momentáneamente. De esta manera, también hay algunas trampas que se deben evitar: la charla superficial y mundano, que ritmo lento; rabieta egoísmo paralizante; los agujeros de pesimismo, que esperan trampas. Estos obstáculos bloquean los escribas, de los que habla el Evangelio de hoy. Sabían dónde estaba la luz, pero no se movió. Cuando Herodes les preguntó: "¿Dónde va a nacer el Mesías?" - "En Belén." Sabían dónde, pero no se movió. Su conocimiento fue en vano: sabían muchas cosas, pero no en todos, todo en vano. No es suficiente saber que Dios nace, si no hace nada con él la Navidad en el corazón . Dios nació, sí, pero que nació en su corazón? E 'nació en mi corazón? E 'nació en nuestros corazones? Y así nos encontraremos, como los magos, con María y José en el establo.

Los magos lo han hecho: encontrar al niño, "cayendo de rodillas lo adoraron" (v. 11). No sólo lo miraba, me dijeron sólo a una oración circunstancia y que se han ido, no, pero adoraban :. Entraron en una comunión personal de amor con Jesús Entonces le presentaron oro, incienso y mirra, que es sus activos más valiosos. Podemos aprender de los magos de no dedicar a Jesús solo tiempo libre y pensar un poco de vez en cuando, de lo contrario tendremos su luz. Como los Magos, pongámonos en camino, vestirnos a la luz a raíz de la estrella de Jesús, y amamos al Señor con todo nosotros mismos.

Después del Ángelus
Mañana las comunidades eclesiales de Oriente que siguen el calendario juliano celebran la Navidad. En un espíritu de fraternidad gozosa esperanza el nuevo nacimiento del Señor Jesús, lleno de luz y de paz.

La Epifanía es el Día de la Infancia Misionera. Animo a todos los niños y jóvenes en muchas partes del mundo se han comprometido a llevar el Evangelio y ayudar a sus compañeros que lo necesitan. Saludo a los que han venido aquí hoy procedente de la Lazio, Molise y Abruzzo, y agradezco a la Santa Infancia para este servicio educativo.
Saludo a los participantes en el desfile histórico y folclórico, que este año está dedicado a las tierras del sur de Umbría y tiene como objetivo dar a conocer los valores de solidaridad y hermandad.

grupos de olas venían de Malta, de California y Polonia; y extiendo mi bendición a los participantes en la gran procesión de los tres reyes, que tiene lugar en Varsovia con muchas familias y muchos niños.

Saludo a los fieles de Ferrara, Correggio, Ruvo di Puglia, Robecco sul Naviglio y Cucciago; así como los candidatos de Rosolina y Romano di Lombardia, los ministros de la diócesis de Asti, los chicos de Cologno al Serio, y amigos y voluntarios de Fraterna Domus.
Los magos ofrecieron sus regalos a Jesús, pero, de hecho, Jesús mismo es el verdadero don de Dios: Él es de hecho el Dios que se nos da, en él vemos el rostro misericordioso del Padre que nos espera, nos acoge, nos perdona siempre; el rostro de Dios que no está de acuerdo con nuestras obras y de acuerdo con nuestros pecados, sino sólo de acuerdo con la inmensidad de su misericordia inagotable. Y hablando de regalos, pero pensé que había que dar un pequeño regalo ... de menos los camellos, pero yo le dará el regalo. El "libro de la misericordia iconos ". El don de Dios es Jesús, la misericordia del Padre; y así, para recordar este regalo de Dios, voy a dar este regalo que será distribuido por los pobres, los sin techo y los refugiados, junto con muchos voluntarios y religiosa a quien saludo cordialmente y gracias de todo corazón.

Les deseo un año de la justicia, el perdón, la serenidad y sobre todo un año de gracia. Esto ayudará a leer este libro: se trata de tamaño de bolsillo, que se puede llevar con usted.


Por favor, no se olvide de mí también el don de sus oraciones. El Señor los bendiga. Buen partido, buen almuerzo y adiós!

No hay comentarios:

Publicar un comentario