viernes, 20 de enero de 2017

DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A una delegación ecuménica de Finlandia, CON MOTIVO DE LA FIESTA DE San Enrique

Queridos hermanos y hermanas:
Saludo con alegría a todos los que, en esta delegación ecuménica, que han llegado peregrinos de Finlandia a Roma para la fiesta de san Enrique. Agradezco al Obispo Luterano de Turku por sus amables palabras - en español! Durante más de treinta años es una hermosa costumbre que vuestra peregrinación coincide con la Semana de oración por la unidad de los cristianos, que nos recuerda al acercamiento ya la conversión. El verdadero ecumenismo hecho se basa en la conversión común a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador. Si nos juntamos con él, también obtenemos más cerca el uno al otro. En estos días que llamamos una manera más intensa al Espíritu Santo que despiertan en nosotros esta conversión, lo que hace posible la reconciliación.

En este viaje, católicos y luteranos, procedentes de diversos países, con diferentes comunidades que comparten el camino ecuménico, hemos dado un paso importante, cuando, en el 31 de octubre del año pasado, hemos reunido en Lund, Suecia , para conmemorar el inicio de la la reforma con una oración común. Esta conmemoración conjunta de la Reforma tiene un significado importante en términos humanos y teológico-espiritual. Después de cincuenta años de diálogo ecuménico oficial entre católicos y luteranos, hemos sido capaces de exponer claramente las perspectivas sobre la que ahora nos puede decir de acuerdo. De esto estamos agradecidos. Al mismo tiempo, mantenemos viva en el corazón sincero arrepentimiento de nuestros pecados. En este espíritu, en Lund, se recordó que la intención de Martin Luther, hace quinientos años, era renovar la Iglesia, no para dividirla. Esa reunión nos dio el valor y la fuerza para mirar hacia adelante, en nuestro Señor Jesucristo, para el camino ecuménico que estamos llamados a caminar juntos.

Preparación de la conmemoración común de la Reforma, los católicos y los luteranos son más conscientes del hecho de que el diálogo teológico es esencial para la reconciliación y debe ser compatible con el compromiso inquebrantable. Por lo tanto, en esa comunión está de acuerdo que permite que el Espíritu Santo actúe, podemos llegar a nuevas convergencias sobre los contenidos de la doctrina y de la enseñanza moral de la Iglesia y vamos a sacar cada vez más la unidad plena y visible. Le pido al Señor para acompañar con su bendición la Comisión del diálogo luterano-católico en Finlandia, que está trabajando con dedicación a una comprensión sacramental común de la Iglesia, la Eucaristía y el ministerio de la Iglesia.

2017, año conmemorativo de la Reforma, por lo tanto, es para los católicos y luteranos oportunidad privilegiada para vivir más auténtica fe, volver a descubrir juntos el Evangelio y para tratar de testimonio de Cristo con renovado celo. Al final del día Lund memorial, mirando hacia el futuro, hemos dibujado el valor de nuestro testimonio común de fe al mundo, cuando nos hemos comprometido a apoyar con los que sufren, los que están en necesidad, los que están expuestos a la persecución y la violencia . De este modo, como cristianos ya no estamos divididos, pero estamos unidos en el camino hacia la plena comunión.

Me complace también recordar que los cristianos finlandeses están celebrando este año el centenario del Consejo Ecuménico de Finlandia, que es una herramienta importante para promover la comunión de fe y de vida entre vosotros.
En 2017, finalmente, su tierra natal, Finlandia, celebra su centenario como un estado independiente. Que este aniversario animar a todos los cristianos en su país a profesar la fe en el Señor Jesucristo - como lo hizo con gran celo san Enrique - testificar hoy ante el mundo y la traducción también en actos concretos de servicio, la fraternidad y el compartir.

Aunque espero que vuestra peregrinación reforzará aún más la buena cooperación entre ortodoxos, luteranos y católicos en Finlandia y en el mundo, y que el testimonio común de la fe, la esperanza y la caridad, con la intercesión de san Enrique, abundantes frutos, invoco la gracia y la bendición de Dios para todos ustedes.

Y, querido hermano Obispo, quiero darle las gracias por el buen gusto de traer a los nietos: necesitamos la sencillez de los niños, les enseñamos la manera de Jesucristo. Gracias, muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario