lunes, 26 de diciembre de 2016

ANGELUS DEL PAPA FRANCISCO, FESTIVIDAD DE SAN ESTEBAN, PROTOMÁRTIR

Queridos hermanos y hermanas, buenos días!
La alegría de la Navidad también llena nuestros corazones hoy, ya que la liturgia nos hace celebrar el martirio de San Esteban, el primer mártir, que nos invita a recoger el testimonio de que a través de su sacrificio nos ha dejado. Es el testimonio glorioso de su martirio cristiano, sufrió por el amor de Jesucristo; martirio, que sigue estando presente en la historia de la Iglesia, por Stefano hasta nuestros días.

Este testimonio nos contó sobre el Evangelio de hoy (cf. Mt 10.17 a 22). Jesús promete a sus discípulos el rechazo y la persecución que se encontrarán: "Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre" (v. 22). Sino que el mundo persiguen a los cristianos? El mundo aborrece a los cristianos por la misma razón que odiaba a Jesús porque Él trajo la luz de Dios y el mundo prefiere la oscuridad para ocultar sus malas obras. Recordemos que el mismo Jesús, en la Última Cena, oró al Padre porque defendemos desde el espíritu del mundo del mal. No hay oposición entre la mentalidad del Evangelio y lo mundano. Seguir a Jesús significa seguir a su luz, que se ilumina en la noche de Navidad, y dejar la oscuridad del mundo.

El primer mártir Esteban, lleno del Espíritu Santo, fue lapidado porque él confesó su fe en Jesucristo, el Hijo de Dios. El único Hijo, que está en el mundo invita a cada creyente a elegir el camino de la luz y la vida. Este es el significado de su venida entre nosotros. Amar al Señor y obedecer su voz, el diácono Esteban eligió Cristo, la Vida y la luz para cada hombre. Al elegir la verdad, se convirtió al mismo tiempo, la víctima del misterio del mal presente en el mundo. Pero en Cristo, Stephen ganó!

También hoy la Iglesia, para dar testimonio de la luz y la verdad, experimentando una severa persecución en diferentes lugares, hasta la prueba suprema del martirio. ¿Cuántos de nuestros hermanos y hermanas en la fe sufren abuso, la violencia, y son odiados por causa de Jesús! Te digo una cosa, mártires de hoy en día son más numerosos que los de los primeros siglos. Cuando leemos la historia de los primeros siglos, aquí en Roma, leemos tanta crueldad con los cristianos; Yo digo que la misma crueldad que hay hoy en día, y en mayor número, con los cristianos. Hoy queremos pensar en los que padecen persecución, y estar cerca de ellos con nuestro afecto, nuestra oración y nuestro grito. Ayer, día de Navidad, los cristianos perseguidos en Irak han celebrado la Navidad en su catedral destruida: es un ejemplo de fidelidad al Evangelio. A pesar de las pruebas y peligros, ellas dan testimonio de coraje que pertenecen a Cristo y un compromiso de vivir el Evangelio de la última, el más alto, haciendo el bien a todos, sin distinción; por tanto, dan testimonio de la caridad en la verdad.

Al hacer espacio dentro de nuestro corazón al Hijo de Dios que se nos da en Navidad, renovamos la disposición alegre y valiente a seguirlo fielmente como la única guía, perseverar en vivir de acuerdo con la mentalidad Evangelio y rechazando la mentalidad de los gobernantes de este mundo.
A la Virgen María, Madre de Dios y Reina de los Mártires, elevamos nuestra oración, para que nos guíe y siempre nos sostenga en nuestro camino de seguimiento de Jesucristo, a quien contemplamos en la cueva cuna y que el testigo fiel de Dios Padre.

Después del Ángelus
 Expreso profundas condolencias por la triste noticia avión ruso se estrelló en el Mar Negro El Señor cónsules el querido pueblo de Rusia y los familiares de los pasajeros que estaban a bordo: periodistas, la tripulación y el excelente coro y orquesta de las Fuerzas Armadas. La Santísima Virgen María operaciones de búsqueda de apoyo actualmente en curso. En 2004, el coro realizado en el Vaticano por el Papa San 26.mo de Juan Pablo II, ruega por ellos.

Queridos hermanos y hermanas:
en el clima de la alegría cristiana que emana del nacimiento de Jesús, los saludo y gracias por su presencia.

A todos ustedes que han venido de Italia y de las Naciones diferentes, renuevo mis mejores deseos de paz y serenidad: estos son, para usted y para su familia, días de alegría y hermandad. Saludos y enviar los mejores deseos a todas las personas nombradas Stefano y Stefania!

En las últimas semanas he recibido mensajes de muchas tarjetas de todo el mundo. Tener no poder responder a cada uno, hoy les expreso mi más sincero agradecimiento a todos, sobre todo por el don de la oración. Gracias! Que el Señor le recompensa con su generosidad!

Buena fiesta! Por favor, no se olvide de rezar por mí. Buena comida y adiós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario